La Gamificación
Durante la clase de Organización estuvimos viendo distintos métodos de enseñanza, mucho más innovadores y atractivos para los niños y bastante más únicos que los tradicionales. En concreto, hubo uno de los modelos que me gustó bastante, y me gustaría contaros un poco acerca de él, ya que me parece un recurso muy útil que posiblemente utilice en un futuro como maestra.
Esta técnica de aprendizaje se llama “Gamificación”. Consiste en utilizar elementos del juego para conseguir que los niños comprendan mejor los conocimientos, estén más motivados y logren mejores resultados. Al aprender de una forma más divertida, los alumnos interiorizan mejor los conocimientos, por lo que aprender se vuelve una experiencia positiva para los niños.
Esta técnica mantiene a los alumnos motivados, por los que tienen mucho más compromiso, están mucho más atentos y animados. Por tanto, probablemente no solo sea más beneficioso para ellos, sino que, como maestro, debe ser muy enriquecedor ver cómo tus alumnos disfrutan mientras aprenden.
La forma más habitual de aplicar esta técnica es mediante el uso de puntuaciones. Los alumnos van obteniendo puntos según distintas pautas que tienes previamente establecidas, y esos puntos se reflejan en un ranking. Según su posición y puntos que tengan, pueden obtener distintos premios, por lo que los alumnos están motivados a seguir esforzándose para conseguir puntos.
Durante mi etapa escolar, tuve un año en el que un profesor utilizó este recurso. Todos los alumnos teníamos descargada la aplicación “Classcraft”, con la que íbamos ganando puntos o monedas si hacíamos los deberes, nos portábamos bien, sacábamos buenas notas, participábamos… Con los puntos podíamos ir desbloqueando niveles y teníamos ciertos premios que podíamos canjear utilizando el dinero que fuésemos ganando en la aplicación. Algunos de los premios eran: salir 10 minutos antes de clase; no tener que traer un día los deberes; pista para el examen; cambiar nuestro sitio con otro compañero… Esto nos motivaba mucho, ya que queríamos conseguir todas las recompensas, sobre todo aquellas que nos daban ventajas académicas (la pista para el examen). Además, según íbamos realizando misiones, podíamos cambiar la vestimenta de nuestro personaje dentro de la aplicación, por la que todos los alumnos estábamos muy inmersos en el juego.
Una vez por semana, hacíamos “batallas” por grupos sobre el contenido de la semana anterior, lo que nos permitía ganar muchos puntos. Esto fomentaba que lleváramos los estudios al día, ya que era una gran oportunidad para ganar mucho puntos.
Todo el juego estaba ambientado en un mundo de dragones, guerreros y magos, lo que hacía todo aún más emocionante y divertido para nosotros.
watch -> Video explicativo de cómo utilizar Classcraft
Esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que me permitió vivir en primera persona lo que es una clase basada en la técnica de la gamificación. Me pareció muy beneficiosa, ya que consiguió que toda la clase estuviera más centrada en la asignatura, motivada y con ganas de esforzarse más, todo ello de una manera divertida.
Por tanto, no tengo dudas de que en un futuro aplicaré esta técnica en el aula, ya que considero que hace del aprendizaje una experiencia mucho más significativa y eficaz, siendo muy beneficiosa para los alumnos.
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