La LOMLOE
El paso de la LOMCE a la LOMLOE ha supuesto muchos cambios, y con estos cambios, los maestros han tenido que adaptarse a ellos y hacer modificaciones en su forma de evaluar, de dar sus clases, organizarse…
El cambio a esta nueva ley no ha sido un cambio cualquiera. Anteriormente no se cambiaba casi nada la legislación, siempre que se hacían modificaciones eran muy pequeñas, muy poco notables, los profesores a penas tenían que innovar, tan solo se hacían para poder “sentir” que se había avanzado algo, que no se estaba controlando el sistema educativo por una ley que llevaba años, para sentir que estábamos innovando. Pero esto realmente no es así, si miramos atrás, la manera de dar clases, de evaluar, siempre ha sido igual, no varía mucho de aquí a hace unos cuantos años, tiene pequeños matices, que equivalen a esos mini cambios de leyes, pero nada más.
En cambio, esta nueva ley ha supuesto todo un cambio, ha sido completamente diferente a las anteriores ocasiones. En este caso sí que ha habido variación, y una muy grande. Pero aunque parezca que ha habido un gran avance en la educación, realmente se ha seguido haciendo lo mismo que con las anteriores leyes, sigue sin tener en cuenta la opinión de los profesores. Realmente si se quiere hacer una buena ley, deberían de tener en cuenta la opinión de los profesores, que son los que están en el aula, conviven con el alumnado, saben cuales son las necesidades reales…
Como futura maestra, esta nueva ley, aunque creo que puede beneficiar a los alumnos, me causa miedo, angustia. Esta nueva ley es demasiado abierta, deja mucha libertad al profesor, es mucho más abierta. Y aunque esto puede ser algo bueno, crea desconcierto a los profesores. Ellos están tan acostumbrados a un mismo modelo que lleva desarrollándose toda la vida, que que ahora les hagan evaluar por competencias, les dejen crear sus rúbricas, en vez de hacerles sentir liberados, les hace sentir mal. Tendemos a querer conformarnos con lo que tenemos, y por tanto, al tener todo ya preparado, tener algo que más o menos funciona, nos da miedo probar algo nuevo, además de que nos cuesta. Sentimos que va a suponer mucho más trabajo, encima nos sentimos perdidos, y además, no sabemos al cien por cien si realmente funcionará. Por tanto, la mayoría de profesores, tiende a no hacer mucho caso a esta ley, tiende a seguir dando sus clases de la manera que las daba antes, no cambiar nada, y conformarse con la manera de dar clase que sabe que funciona, porque es de la que lleva impartiendo toda la vida.
Además de que se encuentran con estos problemas, la nueva ley tampoco da suficientes recursos a los profesores para formarles de esta nueva manera que van a tener que educar. Como vi en uno de los microtalleres a los que asistí, existen unos pocos cursos de formación del profesorado para preparación de esta ley, pero tienen las plazas muy limitadas. entonces, ¿si quieren un cambio en la educación, cómo quieren conseguirlo si no les ayudan? Es mucho más fácil crear una ley, diciendo todas las cosas ideales que te gustarían que se implementaran, pero no es tan fácil ponerlo en práctica, y si no ayudas a los maestros, estos acabarán volviendo a su sistema tradicional.
Por tanto, creo que el cambio de ley puede ser muy positivo, pero tanta libertad puede causar desconcierto en los maestros. Como futura profesora, espero que haya un cambio antes de que empiece a impartir clases, porque después de haber reflexionado con mis compañeros sobre la manera de evaluar a los alumnos con esta ley, siento que me sentiría muy perdida. Es bueno dejar cierta libertad, pero también deben haber ciertas pautas, y ante un cambio de ley tan grande, estas pautas/ideas de cómo implementaría, son mucho más necesarias.
Para finalizar, me gustaría recalcar que lo más importante para crear una ley, no es lo bien redactada que se haya hecho, o que se haya hecho por personas muy inteligentes. Sino que lo importante es tener en cuenta a las personas a las que afecta esta ley, que son realmente las personas que saben identificar a ciencia cierta, cuales son los problemas, dónde debe haber un cambio, y que es lo que realmente puede funcionar.
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